motivacionLa adolescencia es la etapa más difícil por la cual pasa una persona. Es el momento donde los adolescentes piensan que se la saben todas y que tienen derecho a hacer lo que mejor le plazca. Para muchos es la etapa de rebeldía.

Para los expertos en ese omento de la vida es donde los padres deben actuar de manera inteligente, lamentablemente no se consigue nada haciendo prohibiciones, ni tampoco siendo permisivos. Se debe tener un balance de las cosas.

En la actualidad son muchos los adolescentes que están pasando por momento difíciles, en la parte emocional y en su educación, por ello los profesionales recomiendan la motivación como vía para impulsarlos a conseguir sus objetivos.

Aspectos que se deben tomar en cuenta para la motivación

Cuando se tienen que motivar a un adolescente es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos importante, para lograr el objetivo planteado. En primer lugar todos los adolescentes no son iguales.

Cada uno de ellos tienen caracteres diferentes y si queremos ayudarlos debemos tomar en cuenta este aspecto. Algunos aceptaran tus consejos y palabras de motivación pero con otros será una labor más compleja.

Por otra parte debemos tener presente cuales son los gustos y preferencias, y en que necesitan ayuda, puesto que por lo regular se desaniman o pierden el interés cuando tienen problemas en el colegio o con una relación amorosa.

Aumento de la autoestima

Para motivar a un adolescente a cumplir con sus metas y objetivos en la vida, lo primero que debemos hacer es aumentar su autoestima, de esto depende en gran parte su seguridad. Aunque no lo creas hay adolescentes que no tienen la capacidad psicológica para enfrentar situaciones difíciles.

Lamentablemente hay adolescentes que han intentado poner en peligro su seguridad, porque no cuentan con el apoyo de sus padres y sienten que ellos no son capaces de afrontar las diferentes situaciones que se les presente.

Los profesionales recomiendan a todos los padres que deben criar a sus hijos aumentando cada día su autoestima, así lograremos formar personas seguras de sí misma, capaces de cumplir todas sus metas. La motivación es la clave para conseguir el éxito.

Consejos para motivar a un adolescente

Si tienes hijos adolescentes y te preocupa que su actitud haya cambiado, que esta desanimado, te aconsejo que sigas estos consejos que te aseguro que serán de gran beneficios para la seguridad de tu hijo.

En primer lugar es  importante que apoyes todos sus esfuerzos, aunque sientas que no son suficiente motívalo a siempre ser cada día mejor, un ¡tú puedes! O ¡sigue intentándolo! Son frases que sin duda alguna pueden motivar a cualquier persona.

Por otra parte involucra a sus amigos, ya que ellos ejercen una influencia en tu hijo. Es importante destacar que esta puede ser positiva como negativa, da el tiempo para conocer al grupo de amistades de tu hijo de esta manera lograras aumentar las influencia positivas.

Asimismo ayúdale a fijarte objetivos realistas, los cuales estas seguro que va a cumplir en corto tiempo.