Hoy en día para las empresas es de suma importancia mantener motivados a sus empleados. Ya que es una manera de garantizar el desarrollo tanto de la empresa como de los empleados. Existen varios tipos de motivación.

Pero la que en la actualidad se utiliza mas es la motivación extrínseca, que no es mas que la motivación que se le da al empleado para conseguir un beneficio como por ejemplo: los bonos de productividad, las comisiones sobre las ventas, entre otro.

Sin duda alguna este es un buen método para motivar a tu personal, pero debemos tener en cuenta que este tipo de motivación se debe utilizar cuando sea necesario, es decir no podemos abusar de ella, ya que el ambiente laboral se vería afectado.

Ventajas de la motivación extrínseca

La motivación extrínseca dentro de una empresa aporta grandes ventajas para los empleados sin duda alguna, en primer lugar encontraremos que este tipo de motivación los ayuda a ser promovidos en los puestos laborales.

Asimismo existe una mejora en los salarios por el hecho de ofrecer recompensas por el buen desarrollo laboral. Como hemos dicho anteriormente en ella se encuentra los bonos de productividad y cualquier otro incentivo cuantificable.

Otra de las ventajas de este tipo de motivación es que pueden realizar individualmente o en equipo. De esta manera se enseña a los empleados que el trabajo en equipo es factible y que se puede aprender de las habilidades de los compañeros.

Como podras observar son muchas las ventajas de la motivación extrínseca, solo es importante que tengamos en cuenta como debemos aplicarla en nuestra empresa. Mas adelante te diremos como hacerlo.

La motivación y la seguridad en las empresas

Para nadie es un secreto que una de las maneras de ayudar con el desarrollo de una empresa, es ofrecerle al personal beneficios, pero no solo hablamos de los monetarios, sino que tambien los empleados deben sentirse motivados y seguros.

Si los empleados se sienten en un ambiente laboral seguro, así como se sienten seguros en sus casas lo deben estar en las empresas, en el caso de las casas lo único que se debe hacer es llamar a los cerrajeros y listo. Mientras que en la seguridad de una empresa es más complicado.

Porque como ya hemos dicho debe estar presente la motivación para que los empleados se sientan seguros, además de todos los sistemas de seguridad que deben existir para mantener protegido al personal.

 

Consejo para aplicar la motivación extrínseca

Si quieres utilizar la motivación extrínseca en tu empresa es importante que tomes en cuenta varios aspectos importantes. En primer lugar debes definir qué tipo de recompensa recibirán los empleados.

Recuerda que dentro de tu empresa tienes un grupo de personas con gustos diferentes, en la actualidad se utilizan tarjetas de regalo donde se le dan al empleado una serie de opciones para que pueda elegir.

Asimismo es importante que tengas en cuenta que la motivación extrínseca no se debe utilizar siempre, ya que puede afectar la calidad del trabajo. Utilízala cuando sea necesario. De esta manera tendrás una empresa con un buen desarrollo.